SAN PEDRO DE NORA Y SANTO ADRIANO DE TUÑÓN
Domingo 21 de enero de 2024

El domingo 21 de enero, la Asociación de Amigos del Reino Astur (AARA) realizó su tercera salida al lado de Oviedo, con el fin de conocer dos iglesias prerrománicas relacionadas con los reinados de Alfonso II el Casto y Alfonso III el Magno.
En esta ocasión, un grupo de treinta personas, la mayoría asociados de Oviedo y Gijón, se dieron cita a las 11:00h de la mañana, en la iglesia de Santo Adriano de Tuñón, iglesia fundada en el 891 por Alfonso III y su esposa Jimena en un lugar estratégico, cabecera de valle, zona abierta, fértil y bien comunicada con Oviedo. Toda ella decorada con pinturas semejantes a las de San Julián de los Prados, y donde la luz natural que se filtra por las celosías de piedra cobra un protagonismo especial.
Al terminar la visita disfrutamos de una actividad titulada «Arte, vida y cultura en la Edad Media«, un itinerario musicalizado con zanfona —instrumento de cuerda parecido a la viola, típico de los trovadores medievales— en la iglesia de Santo Adriano de Tuñón y por el cercano pueblo de Villanueva, que incluyó una explicación sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en torno al campesinado medieval y la iglesia románica de San Romano.
Tras comer el plato del día en Casa Puyo (Trubia), visitamos la iglesia perrománica de San Pedro de Nora, construida por Tioda, el arquitecto de la corte de Alfonso II el Casto.




