AMIGOS DEL REINO ASTUR EN SAN JULIÁN DE LOS PRADOS Y LA FONCALADA: TRAS LOS PASOS DE ALFONSO II EL CASTO
Sábado 16 de noviembre de 2024

La mañana de sábado 16 de noviembre, cerca de unas cuarenta personas de Oviedo, Gijón y Avilés, se dieron cita en la entrada de San Julián de los Prados para participar en una nueva salida de la Asociación AMIGOS DEL REINO ASTUR, salidas que se llevan realizando desde octubre del año pasado y que desde entonces están encaminadas a conocer los principales vestigios del Prerrománico asturiano.
En esta ocasión la explicación corrió a cargo del Dr. Francisco Avelino Aguado Blázquez, experto en una de las iglesias más emblemáticas de arte asturiano, San Julián de los Prados, el mejor espejo de Alfonso II el Casto, dedicada el 6 de agosto del 808 a los santos San Julián y Santa Basilisa. Iglesia palatina, castrense y conciliar. Templo regio que expresa tanto la ideología como la teología de Alfonso II el Casto.
En el interior, fueron admiradas sus fantásticas pinturas, en su origen con vivos colores. Pinturas que hablan por sí solas, sin una sola imagen humana, al igual que en Bizancio, pues para los anicónicos la única representación permitida de Jesús es la sola Cruz, sin crucificado.
Tras la comida visitamos La Foncalada, construida en la época de Alfonso II, único ejemplo de construcción de carácter civil con fines de utilidad pública de la Alta Edad Media.






