I ENCUENTRO EMBAJADORES DEL REINO ASTUR.
COVADONGA DEL 21 AL 23 DE MARZO.

La tarde del viernes 21 de marzo 40 personas se reunieron en el Real Sitio de Covadonga el I Encuentro de Embajadores del Reino Astur organizado por la Asociación de Amigos del Reino Astur (AARA); encuentro que se prolongó hasta el domingo 23 y que tuvo su momento más importante el sábado 22, donde se llegaron a concitar 50 personas entre embajadores, sus acompañantes, autoridades, asociados de AARA, socios colaboradores de la Asociación, patrocinadores del acto y personas interesada.
A medida que el viernes iban llegando a sus habitaciones los participantes se fueron encontrando sobre la mesa un detalle de bienvenida: un par de bombones con el logo de la asociación, un díptico con la foto de los 13 reyes y el árbol genealógico de la monarquía, y un sencillo lápiz con el logo de AARA. Dejado el equipaje, un sencillo recibimiento con sidra el Gaitero para saludarnos y conocernos antes de la cena.
El I Encuentro de Embajadores contó con la inestimable colaboración del Cabildo de Covadonga, del Ayuntamiento de Cangas de Onís, del Gran Hotel Pelayo, de la Caja Rural de Asturias, de la Cámara de Comercio de Gijón, de la Caja Rural de Gijón, ATOX, sistemas de almacenaje, el Taller de costura de Maite Capín que confeccionó las bandas, las bodegas Siluvio con suyo excelente vino blanco brindamos en la cena de llegada, y Cano carpintería y ebanistería que realizó el emblema que se entregaba a cada embajador.
Sábado 22: nombramiento de embajadores
El sábado a primera hora de la mañana el abad de Covadonga, D. David Cueto, celebró una Misa en la Santa Cueva dirigiendo unas entrañables palabras a los participantes.
En torno al mediodía, mientras los asistentes llegaban al salón de actos de la Casa Capitular, Sonia y Marco a la gaita y tambor respectivamente, animaban la llegada con repertorios asturianos. En el interior de la sala, en cada silla, reposaba una libreta con su bolígrafo correspondiente donada por la Caja Rural de Asturias y el programa de los actos.
Tras el himno nacional con gaita y tambor, comenzó el acto que fue conducido por la periodista Carmen Casal, vicepresidenta de AARA, quien recordó el origen de la Asociación, precisamente, en Covadonga un 28 de mayo de 2022 celebrando los 1300 años de la Batalla de Covadonga.
Carmen pasó la palabra a Mamen de la Concha, presidenta de AARA, a D. David Cueto, abad del Real Sitio de Covadonga y a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cangas de Onís de Cangas de Onís, Blanca Bueno quienes dieron la bienvenida a los presentes.
Mamen no solo agradeció la presencia de las más de 40 personas congregadas en la Sala Capitular del Real Sitio de Covadonga y los apoyos recibos para sacar adelante este proyecto, proyecto que se pensó en él desde que se presentó la Asociación en Oviedo en septiembre del 2023. “Para velar por los fines de la Asociación en los territorios que del 722 al 910 formaron parte del Reino de Asturias, la AARA ha creado la figura del EMBAJADOR, cuyo perfil es el de una persona de reconocido prestigio que representa los fines de la Asociación en aquellos territorios que en su momento pertenecieron al Reino Astur”— destacó Mamen de la Concha—.
A continuación tuvo lugar el nombramiento de los cinco embajadores de esta primera edición, pues al tener que ausentarse algunos por motivos de agenda o de enfermedad, se llevará a cabo su nombramiento en la edición de 2026.



Miembros de la Junta directiva de AARA impusieron las bandas a los nuevos embajadores mientras que Mamen de la Concha y Blanca Bueno, entregaban a cada uno su emblema y diploma correspondiente, por el siguiente orden:
- Embajadora en Salamanca: Dña. Begoña Gutiérrez San Miguel, doctora por la Universidad de Oviedo con la tesis La publicidad y el cine español en la década de los ochenta, es catedrática de la Universidad de Salamanca. Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
- Embajador de Portugal: D. Antonio Leitao Barbosa, tras licenciarse en Arquitectura por la Universidad de Oporto, trabajó en Madrid con el arquitecto Rafael Moneo para después trabajar como arquitecto freelance y dirigir el equipo de proyecto R31J.Arquitectos.
- Embajador en el País Vasco: D. Armando Besga Marroquín, doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. En 1983, obtuvo una cátedra de enseñanza media en las últimas oposiciones para cátedras y desde 1987 es profesor de historia medieval de la Universidad de Deusto.
- Rubén Vega Consejero de León, en nombre de Margarita Torres, embajadora de esa ciudad. Rubén Vega es graduado en Historia por la Universidad de León, Máster en Política Exterior por la Universidad Internacional de Valencia, y Graduado del curso de egiptología y estudios orientales impartido por el Museo Liceo egipcio de León.
- Embajador en Soria: D. Raúl Romero Bartolomé, escritor, economista, master en dirección de empresa por ICADE, presidente del Tarbut Sefarat Soria y vicepresidente de la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español. Fue este último, Romero Bartolomé, quien tomó la palabra para gradecer el nombramiento en nombre de los restantes. En la comida, nuestro socio Francisco Avelino Aguado hizo un obligado brindis al que posteriormente hizo mención el profesor Armando Besga, flamante embajador del País Vasco.
Vestigios en el territorio
Por la tarde, tras la comida de celebración en el Gran Hotel Pelayo, tuvo lugar una sesión de trabajo titulada “Vestigios en los territorios: pasado de un reino proyectado en el futuro”, donde cada embajador hablaba de los elementos más importantes del Reino de Asturias en su territorio. Además, dos socios colaboradores de AARA, Julio Ruíz y Pablo Viejo hablaron, de la aportación de la imagen 3D, los hologramas y la IA para ahondar en el conocimiento de esos dos siglos, sus treces reyes y los territorios que configuraron el reino instaurado por Pelayo.



Domingo: visita al Museo, Misa y comida
El domingo 23 los asistentes visitaron el Museo de Covadonga de la mano de su responsable, Javier Remis, quien con pericia y erudición, fue llevando a los participantes por los casi doscientos años de la monarquía asturiana a través de sus 13 reyes. Tras acudir a la Misa en la Basílica y la comida, los participantes en este I encuentro se fueron despidiendo para dirigirse a sus lugares de origen. Previamente, cada embajador recibió de parte del Ayuntamiento de Cangas una caja de sidra con dos botellas y un vaso elegantemente envuelt










