OTILIA REQUEJO NOS LLEVA A LOS ORÍGENES DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA

Miércoles 16 de abril las 19.30, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Oviedo.

El miércoles 16 de abril Amigos del Reino Astur celebró un nuevo «Encuentro con la Historia del Reino». Se trata una serie de charlas de periodicidad mensual encaminadas a cumplir con los fines de la asociación que no son otros que promover y fomentar la investigación, la divulgación y la puesta en valor del Reino de Asturias desde que nace con Pelayo hasta que se traslada a León en el año 910, así como de los territorios que lo configuraron en esos casi dos siglos.
Para este Encuentro contamos con la arqueóloga Otilia Requejo, directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo, que nos habló de un tema en el que ella ha investigado y documentado con intensidad: «San Pedro de Villanueva de Cangas y su etapa fundacional vinculada al Reino de Asturias, desde la información que aportan las excavaciones arqueológicas».
Información que concluye que en dicho emplazamiento hubo un asentamiento en el siglo VIII, con indicios de una iglesia prerrománica que se acercan a la tesis del obispo de Pamplona, Prudencio de Sandoval, que visita el Monasterio en 1615 y habla entonces de una escritura de esa época que atribuye la obra original a Alfonso I en honor de su hijo Favila.