Qué hacemos

Para conseguir nuestros objetivos, Amigos del Reino Astur, mantendrá las siguientes líneas de trabajo:
a) Promocionar la investigación y la educación (especialmente entre los jóvenes, a través de actividades en centros de enseñanza públicos y privados), para conocer en profundidad los hitos, modo de vida, tradiciones y demás características del Reino Astur.
b) Promover jornadas de estudio y debate sobre aquellos valores que constituyen la finalidad de la Asociación.
c) Coordinarse con la Universidad de Oviedo y con cuantas instituciones públicas y privadas —de manera especial con la Asociación de Escritores por la Historia— para celebrar anualmente unas Jornadas del Reino Astur, así como cualesquiera otras actividades que contribuyan a alcanzar los fines de Amigos del Reino Astur.
d) Fomentar la publicación de estudios, artículos divulgativos en revistas, libros, cómics; impulsar exposiciones, conferencias y cualquier otra actividad encaminada al fin que nos ocupa.
e) Suscitar —incluso, crear— recursos y medios audiovisuales que permitan alcanzar los objetivos de la Asociación. Así mismo, Amigos del Reino Astur contará con su propia web y estará presente en redes sociales de Facebook e Instagram.
ACTIVIDADES

La actividad de Amigos del Reino Astur se encamina por las siguientes líneas de trabajo:
1. Impulsar el Museo de Covadonga, que debería contar con un Vestidor para los mantos de la Santina, que dada su riqueza artística merecen contar con un lugar apropiado para ser expuestos públicamente.
2. Aproximarnos a la historia sobre los Vaqueiros de Alzada, cuya presencia en Asturias tiene lugar en el 780 a finales del siglo VIII.
3. Llevar a cabo las acciones necesarias, ante organismos públicos y privados, para conseguir la recuperación del monasterio de Obona.
4. Impulsar la restauración y dignificación del Panteón Real de la catedral de Oviedo, apremiando a los organismos responsables para que se involucren en dicha tarea.
5. Coordinándonos con la Universidad de Oviedo y con cuantas instituciones públicas y privadas quieran sumarse —de manera especial con la Asociación de Escritores por la Historia— para celebrar anualmente unas Jornadas del Reino Astur.
6. Proponer a todos los ayuntamientos del Principado, especialmente a Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Pravia… para que, contribuyendo a la popularización de nuestro patrimonio histórico, rotulen una de sus calles, plazas o avenidas con el nombre del Reino Astur, para que sirva de orgullo y recordatorio a las generaciones futuras.
7. Impulsar en escuelas y colegios, a través de talleres, como actividad extracurricular, la Historia del Reino Astur.
8. Dar a conocer, otorgándole el valor histórico que le corresponde, la Batalla de Camposagrado, denominada la Covadonga leonesa, así como otros importantes hechos de armas que tuvieron lugar en los territorios que conformaron el Reino Astur.
9. Difundir las novelas históricas sobre el reino iniciado con Pelayo y colaborar en este sentido con Escritores por la Historia y con el Club de Lectura de Novela Histórica del Reino de Asturias.

